jueves, 28 de noviembre de 2013

“La mecánica del corazón”: Mathias Malzieu. DICTADO.

“Mi corazón sigue acelerado, me cuesta retomar el aliento. Tengo la impresión de que el  reloj se hincha y va a salir expulsado por mi garganta. ¿Qué tiene esta muchacha que me  provoca estos sentimientos?¿Está hecha de chocolate? Pero ¿qué me ocurre?  Intento mirarla a los ojos, pero no puedo dejar de admirar su hermosa boca. No  sospechaba que uno pudiera pasarse tanto tiempo observando una boca”.

“La mecánica del corazón”: Mathias Malzieu

BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO

TIPOLOGÍA TEXTUAL

TIPOLOGÍA TEXTUAL











Tipos de textos

 
Tipos 
-------------
aspectos 
Descriptivos narrativos  conversacionales instructivos  predictivos  explicativos  argumentativos retóricos
1. Intención comunicativa
 
 
Evocan, representan y sitúan objetos
Responden a:
Cómo es
Relatan hechos, acciones, acontecimientos Qué pasa Representan por escrito conversaciones
qué dicen
Dan instrucciones, recomiendan operaciones, indican procedimientos
cómo se hace
Expresan anticipación de hechos
qué pasará
  .
Hacen comprender un tema por qué es así Expresan opiniones para convencer Qué pienso
Qué te parece
Impacta formalmente en el receptor Cómo se dice
2 Modelos Novelas y cuentos
Postales y cartas
Catálogos
Guías turísticas
Libros de viaje
Suplementos semanales
Reportajes
Diarios
Noticias periodísticas
novelas y cuentos
Cómics
Rondallas
Textos de historia
Biografías, Memorias, Dietarios.Diarios
Manuales de idiomas
Diálogos de cuentos y novelas
Piezas teatrales
Entrevistas
Debates y mesas redondas
Instrucciones  uso
Primeros auxilios
Recetas de cocina
Publicidad
Normas de seguridad y legales
Campañas preventivas
Previsiones meteorológicas
Prospecciones socioeconómicas y políticas
Programas electorales
Horóscopos
Libros de texto
Libros y artículos divulgativos
Enciclopedias
diccionarios
Artículos de opinión.
Crítica de prensa
Discursos
Publicidad
Ensayos

 Publicidad
Poesía
Literatura popular
Creación literaria
3. Elementos lingüísticos Adjetivos
Complementos nominales
Predicados nominales
Adverbios y preposiciones de lugar
Figuras retóricas
Verbos de acción
Variedad de tiempos
Conectores cronológicos Sustantivos
Adjetivos
Adverbios lugar
Frases breves
Yuxtaposición y coordinación
Diversidad de entonación
Interjecciones, interrogaciones, elipsis
Onomatopeyas
Deíxis, rutinas
Oraciones imperativas
Perífrasis verbales de obligación
Segunda persona
Conectores de orden
Signos de puntuación (topos y números.)
Verbos en futuro
Conectores temporales
Adverbios de probabilidad y locuciones (tal vez, quizá)
Subordinación 
coordinación
Conectores explicativos
Conectores de causa y consecuencia
Conectores ordenadores
Parecidos a los explicativos
Silogismos, razonamiento
Figuras retóricas
Repeticiones
Juegos de palabras.
Imperativos
4. Estructura Presentación genérica
Detallismo con orden
Presentación
Nudo
desenlace
Saludo
Preparación tema
Desarrollo tema
despedida
Esquema Temporalización
Hipótesis
Argumentos
Conclusiones
Presentación, desarrollo
Conclusión (Resumen)
Semejantes a los explicativos Retóricos
originales sorprendentes
5. Registros Estándar
Culto
stándar
Culto
Estándar
Coloquial
Estándar Estándar Estándar Estándar  Estándar
Culto
6. Funciones  Estándar
Culto
Referencial, poética Referencial
Apelativa
Fática
Apelativa
Referencial
Apelativa Referencial Apelativa Poética
Apelativa
metalingüística



TIPOS DE TEXTO. Enlaces:




el texto y sus propiedades

ÉTICA PARA AMADOR. F. SAVATER


" Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de un riada o de un elefante (a los elefantes le gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). Enseguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
(…)
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética.
"

¿Qué es la palabra? WALTER JAY

¿Qué es la palabra?

La palabra es un espejo de la realidad; con su sonido nos abre la puerta de una imagen que nos dice el estado de las cosas; sus rasgos, sus detalles, incluso aquéllos que nos negamos a ver apartando la mirada o trayendo en su lugar un silencio. Por eso es que el silencio dice más que mil palabras: porque ellas están ahí detrás, sustentándolo; haciendo de él un silencio particular especial; cargado de sentido —el que no hemos querido ver, por cierto—.
¿Y qué ganamos con no ver lo que hay?
Quizá mucho… porque a veces la mentira es más piadosa que la verdad… o quizá nada porque al no aceptar lo que hay, lo que le sigue es el vacío. Y entonces uno se mueve a pasos agigantados tratando de cubrirlo con cualquier cosa que nos llegue a mano; para no ver lo que hay, para no sentir el vacío. ¡Quizá nada ganamos cubriendo las cosas! Vaciando una botella, un almacén o el cuerpo de ropa. ¿Qué es entonces la palabra?
Quizá sea quien nos significa, quien nos encarna. Y si realmente tiene ese poder, ¿qué ganamos con hacerlas salir vacías, con quitarles ese sentido que traen al salir de nuestros labios? Quizá guardamos ese sentido: se queda en nuestro interior haciendo un eco interminable hasta encontrar un hueco por donde salir, junto a nuestro hablar cotidiano. Y entonces nosotros pedimos perdón al que habla frente a nosotros por haber equivocado nuestro decir cuando se trata justo de lo contrario, porque al final ese error no es más que el eco de una verdad esa que no quisimos ver. ¿Qué es entonces la palabra?
Si cuando optamos por decirla incluso puede mover montañas. Te amo. Te odio. Te admiro. Ya no te quiero. Te sigo esperando desde hace más de dos horas; por decir algo
¿Qué será entonces la palabra, que a veces la ignoramos tanto?

martes, 26 de noviembre de 2013

Demuestra quÉ sabes sobre la Prehistoria: TEST



¿QUÉ SIGNIFICA PALEOLÍTICO?
. Edad antigua de la piedra
. nueva edad de la piedra
¿QUE SIGNIFICA QUE NO TENÍAN UN LUGAR FIJO PARA VIVIR Y SE DESPLAZABAN EN BUSCA DE LA CAZA?
. Eran sedentarios
. Eran nómadas
¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO?
. Depredadora
. Agrícola
¿CUÁL FUE EL GRAN DESCUBRIMIENTO DEL PALEOLÍTICO?
. La rueda
. El fuego
EN EL PALEOLÍTICO EL HOMBRE EMPIEZA A ANDAR CON LOS DOS PIES, A ESTO SE LLAMA...
. Bipedismo
. Nomadismo
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA OPOSICIÓN DE LOS PULGARES?
. Para coger objetos y fabricar herramientas
. Para comunicarse
¿CUÁL ES EL ORDEN DE APARICIÓN DE LOS HOMÍNIDOS?
. Australopithecus-Habilis-Erectus-Neardenthal-Sapiens Sapiens
. Australopithecus-Erectus-Neardental-Habilis-Sapiens Sapiens
¿DÓNDE VIVEN LOS HOMBRES DEL PALEOLÍTICO?
. En cuevas naturales y chozas
. En casas en poblados
¿QUÉ DESCUBRIMIENTOS HICIERON QUE EL HOMBRE SE HICIERA SEDENTARIO EN EL NEOLÍTICO?
. El fuego
. La agricultura y la ganadería
¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA CERÁMICA EN EL NEOLÍTICO?
. Para decorar
. Para cocinar y guardar productos agrícolas
¿QUÉ TIPO DE CERÁMICA SE FABRICA EN EL NEOLÍTICO?
. Campaniforme
. Cardial
¿QUÉ MONUMENTOS MEGALÍTICOS APARECEN EN EL NEOLÍTICO?
. Menhires y dólmenes
. Torres y murallas
¿CUÁL ERA LA FUNCIÓN DE ESTAS CONSTRUCCIONES?
. Mortuoria
. Defensiva
ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LAS ETAPAS DE LA EDAD DE LOS METALES
. Bronce-Cobre-Hierro
. Cobre-Bronce-Hierro
EN LA EDAD DE LOS METALES SURGE EL COMERCIO BASADO EN EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS, ESTA TÉCNICA SE DENOMINA ...
. Trueque
. Marketing
¿QUÉ OTRO NOMBRE RECIBE LA EDAD DEL COBRE?
. Cobrelítico
. Calcolítico
¿CUÁNDO TERMINA LA PREHISTORIA Y EMPIEZA LA HISTORIA?
. Con la aparición de la medicina
. Con la aparición de la escritura

lunes, 25 de noviembre de 2013

LO FATAL, Rubén Darío

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos…!

William Shakespeare (1604) HAMLET. ACTO III, escena I (dictado)

HAMLET -  Ser o no ser: he aquí la grande duda.
¿Cuál es más noble? ¿Presentar el pecho
de la airada fortuna a las saetas,
o tomar armas contra un mar de azares
y acabar de una vez?... Morir... Dormirse...
Nada más, y escapar en sólo un sueño
a este dolor del alma, al choque eterno
que es la herencia del alma en esta vida.
¿Hay más que apetecer?... Morir... Dormirse...
¡Dormir?!... Tal vez soñar... Ahí está el daño.
porque ¿quién sabe los horribles sueños
que pueden azorar en el sepulcro
al infeliz que se abrió camino
de entre el tumulto y confusión del mundo?
A este recelo sólo, a este ¿quién sabe?,
debe su larga vida la desgracia;
si no, ¿quién tolerara los reveses
y las burlas del tiempo? ¿La injusticia
del opresor y el ceño del soberbio?
¿Las ansias de un amor menospreciado?
¿La dilación de la justicia?... ¿El tono
e insolente desdén de los validos?
¿Los desaires que el mérito paciente
tiene que devorar... cuando una daga,
siempre a su alcance, libertarle puede
y sacarlo del afán?... ¿Quién sufriría
sobre su cuello el peso que le agobia,
gimiendo y jadeando hora tras hora,
sin ver el fin, a no ser que el recelo
de hallar que no concluye en el sepulcro
la penosa jornada... que aún se extiende
a límites incógnitos, de donde
nadie volvió jamás... confunde al alma
y hace que sufra conocidos males
por no arrojarse a los que no conoce?
Esa voz interior, esa conciencia,
nos hace ser cobardes: ella roba
a la resolución el sonrosado
color nativo, haciéndola que cobre
la enferma palidez del miramiento;
y las empresas de más gloria y lustre,
al encontrarla, tuercen la corriente
y se evaporan en proyectos vanos.

Edgar Allan Poe: La caída de la casa Usher. DICTADO.


" En el más verde de nuestros valles, habitado por los ángeles buenos, antaño un bello y majestuoso palacio -un radiante palacio-alzaba su frente. En los dominios del rey Pensamiento, allí se elevaba. Jamás un serafín desplegó el ala sobre un edificio la mitad de bello. Banderas amarillas, gloriosas doradas sobre su remate flotaban y ondeaban (esto, todo esto, sucedía hace mucho, muchísimo tiempo); y a cada suave brisa que retozaba en aquellos gratos días, a lo largo de los muros pálidos y empenachados se elevaba un aroma alado. Los que vagaban por ese alegre valle, a través de dos ventanas iluminadas, veían espíritus moviéndose musicalmente a los sones de un laúd bien templado, en torno a un trono donde, sentado (porfirogénito) con un fausto digno de su gloria, aparecía el señor del reino. Y refulgente de perlas y rubíes era la puerta del bello palacio por la que salía a oleadas, a oleadas, a oleadas y centelleaba sin cesar, una turba de Ecos cuya grata misión era sólo cantar, con voces de magnífica belleza, el talento y el saber de su rey. Pero seres malvados, con ropajes de luto, asaltaron la elevada posición del monarca;(ah, lloremos, pues nunca el alba despuntará sobre él, el desolado) Y en torno a su mansión, la gloria que rojeaba y florecía es sólo una historia oscuramente recordada de las viejas edades sepultadas. Y ahora los viajeros, en ese valle, a través de las ventanas rojizas, ven amplias formas moviéndose fantásticamente en una desacorde melodía; mientras, cual un rápido y horrible río, a través de la pálida puerta una horrenda turba se precipita eternamente, riendo, mas sin sonreír nunca más. "


Edgar Allan Poe: La caída de la casa Usher

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Dictado: Romeo y Julieta, William Shakespeare

Dictado


JULIETA (hablando a solas) .-¡Romeo! ¡Romeo! ¿Por qué eres tú, Romeo?... Reniega de tu padre, adjura de tu nombre, y si no quieres hacer eso, jura que me amarás, y yo cesaré de ser Julieta Capuleto.

ROMEO.-¿Debo continuar escuchándola, o debo hablarle?

JULIETA.-Tú no eres mi enemigo; lo es tu nombre, tu nombre solo. Tú eres tú y no eres un Montesco. ¿Que es un Montesco? Esos brazos, esa cabeza, esos cabellos, no componen un Montesco...Todo eso te compone a ti... ¡Cambia de nombre! ¡Un nombre no es nada! Demos a una rosa otro nombre, y no por ello dejará de agradarnos; su perfume no será por eso menos suave. Si Romeo tuviese otro nombre, toda su gracia y su perfección quedarían en él, que es a quien yo amo. ¡Borra tu nombre, oh Romeo, ese nombre que no es nada, ese nombre que no constituye tu ser! ¡Bórralo y tómame a mí en cambio, a mí toda entera!

ROMEO (alto a Julieta).-Te cojo la palabra, Julieta. Dime tan solo: "¡Amado mío!", dame ese nuevo bautismo, y nunca, ¡oh!, nunca volveré a ser Romeo.

JULIETA (mirando debajo del balcón).-¿Quién eres tú, que me escuchas? ¿Tú, a quien la noche envuelve y que sorprende mis pensamientos más secretos?

ROMEO.-No me atrevo a decirte mi nombre; es un nombre que aborrezco, ¡oh mi adorada santa!... Le detesto por ser enemigo de la que amo. ¡Si lo tuviese escrito Aquí, ante mis ojos, haría pedazos las letras que lo componen!

JULIETA.-Has pronunciado pocas palabras, pero ninguna se ha escapado a mi oído, y he conocido también el acento de tu voz.... ¿No eres tú Romeo...? ¿No eres un hijo de Montesco?

ROMEO.-Ni lo uno ni lo otro, ¡oh mi bella santa!, si lo uno y lo otro te desagrada.

JULIETA.-¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Para qué estás ahí? Dímelo. Los muros de este jardín son muy altos y díficiles de escalar. Este sitio representa la muerte para ti, que eres un Montesco, si es que te encuentra alguno de mis parientes.

ROMEO.-El amor me prestó sus alas, y desaparecieron todos los obstáculos. ¿Qué es para el amor una muralla de piedra? A todo lo que quiere se atreve, y yo no temo la cólera de tus parientes.

JULIETA.-¡Si te viesen, te matarían!

ROMEO.-Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos.


ACTIVIDADES:
1ª Shakespeare y su contexto histórico
2ª Obra literaria de William Shakespeare
3ª Tema central del fragmento...
4ª Aspectos formales (en el fragmento)
5ª Influencia de Romeo y Julieta en la posteridad

William Shakespeare Hamlet (Dictado)

DICTADO



" Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos? "

DICTADO: LA úLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO, Woody Allen.


DICTADO: El Club de los Poetas Muertos

DICTADOS
==========


 1.

—Estamos comprometidos en una batalla, señores. ¿Qué digo, una batalla? ¡Es la guerra! Ustedes, jóvenes almas llegadas a un momento crucial de su desarrollo, serán triturados, aplastados por la apisonadora del academicismo, y el fruto perecerá antes incluso de nacer, o triunfarán y entonces podrá florecer su individualidad. »No teman, aprenderán lo que este colegio exige que sepan; pero, si puedo completar mi tarea, aprenderán aún bastante más. Por ejemplo, descubrirán el placer de las palabras; porque, pese a todo lo que les hayan podido decir, las palabras y las ideas tienen el poder de cambiar el mundo.
==========

 

 2.
—Se escribe y se lee poesía, no porque sea bonita, sino porque formamos parte de la Humanidad. Se escribe y se lee poesía porque los seres humanos son seres con pasiones. La Medicina, el Derecho, el comercio, son nobles actividades, necesarias todas ellas para mantenernos con vida. Pero la poesía, el amor, la belleza, ésa es nuestra razón de ser.
 
==========

 

3.
—«Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa. Quería vivir intensamente y sorberle todo su jugo a la vida. » —¡Bien dicho! —interrumpió Charlie. —«Abandonar todo lo que no era la vida, para no descubrir, en el momento de mi muerte, que no había vivido.»
 
==========

 
 
4. 
Señores, todos llevamos en nosotros mismos este deseo de ser aceptados; pero traten de estimular lo que tienen ustedes de único o diferente, incluso aunque por ello se vean tachados de excéntricos.
 
==========

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: Actividades sobre la película





a- Relacionar la película con la expresión: “extraer todo el meollo a la vida”.
b- Explicar la expresión latina “carpe diem”.
c- Situar el contexto en el que se produce la película.
* Época: alrededor de 1959.
* Cultura: Inglesa, conservadora.
* Clase social: alta.
* Lugar: internado de Inglaterra.
d- Indica qué crees que se espera de estos chicos.
e- ¿Qué significa el regalo repetido de un escritorio a Todd por su cumpleaños?
f- Qué escena de la película te ha gustado más? ¿Por qué?
G. ¿Cómo aparecen presentes a lo largo de la película los cuatro principios de la Academia Walton?
H. ¿Cuál es el mensaje que el profesor Keating quiere transmitir a sus alumnos? ¿Cómo lo hace?
I. ¿Qué significa “El club de los poetas muertos”?
¿Crees que el profesor Keating es culpable de la muerte de Neil? Argumenta lo que piensas.

J. Escribe en dos columnas imágenes de la película que expresen libertad, individualidad, creatividad, poesía, felicidad, alegría de vivir..., etc. y en otra, imágenes que expresen intolerancia, rigor, pragmatismo, sumisión, conformismo, hipocresía…, etc.
1) Libertad, individualidad, creatividad, poesía.
2) Intolerancia, rigor, pragmatismo, sumisión… 

K- Comenta tu opinión sobre la película; ¿Qué conclusiones personales has sacado? ¿Crees importante la tarea del Sr. Keating?




jueves, 21 de noviembre de 2013

DICTADO: Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés

"Empieza...
Si tienes miedo de fracasar, yo te digo que empieces, fracases si no hay más remedio, te vuelvas a levantar y vuelvas a empezar.
Y si fracasas de nuevo, fracasa. ¿Y qué? Vuelve a empezar.

No es el fracaso lo que nos paraliza y nos mantiene estancados sino la renuncia a volver a empezar.
¿Qué más da que tengas miedo? Si tienes miedo de que algo se te eche encima y te pegue un mordisco, por lo que más quieras, afróntalo de una vez...

Deja que tu temor se te eche encima y te pegue un mordisco. De esta manera lo vencerás y podrás seguir adelante.
Lo vencerás.
El temor se te pasará.
En este caso, es mejor afrontarlo directamente, sentirlo y vencerlo que seguir utilizándolo como excusa..."







martes, 19 de noviembre de 2013

Civilizaciones antiguas: EGIPTO

Civilizaciones antiguas: EGIPTO

















MAPA DEL SUFRIMIENTO HUMANO

El siguiente mapa que muestra las medidas del sufrimiento humano, índice que se fija según variables como educación, vivienda, médicos por habitante, alimentación, agua potable, esperanza de vida, etc.
 



Según el índice del sufrimiento humano los países del mundo se clasifican en cuatro grupos: mínimo, moderado, alto y extremo.           
Los países de América del norte, Europa occidental (incluído España), Australia y Japón pertenecen al mismo grupo: sufrimiento humano mínimo.  
En el grupo de sufrimiento humano elevado, están países de África como Mozambique, Somalia, Angola y Etiopía. Más de 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza, una situación que es moralmente inaceptable considerando los recursos y la tecnología  de que se dispone actualmente. Al mismo tiempo, el aumento de la desigualdad y la exclusión social parece acompañar la creciente prosperidad en muchos países.




Enlaces:



http://www.youtube.com/watch?v=WBXBQtzothc 







BANCO MUNDIAL 


lunes, 18 de noviembre de 2013

DICTADO: Valía la vida

“Y lo escogí a usted. Sí a usted, porque me di cuenta de que encontró mi punto débil y fue el único que descubrió la forma para calmar esta alma indomable.
  Lo escogí porque me di cuenta de que valía la pena, valía los riesgos… valía la vida…”

jueves, 14 de noviembre de 2013

ÉTICA: Cine y Valores. La Clase (Entre Les Murs)

“La Clase” (2008) es una película francesa basada en el libro Entre les murs escrito por François Bégaudeau, un profesor de lengua francesa que trabaja en un colegio de los suburbios de París.






1. ¿Crees que el aula que aparece en la película podría ser latuya? ¿Qué problemas a tu juicio presenta? ¿Se resuelven en la película? En caso afirmativo, ¿cómo? Explicar la problemática que plantea la película. 
2. Enumerar los países de procedencia del alumnado. 
3. Señalar las características de la adolescencia en el comportamiento del alumnado (Esmeralda y Koumane ) con el profesor de Lengua y Literatura. 
4. Describir las relaciones profesorado-alumnado en la dinámica del aula. Asociar la realidad de este centro con algunos fenómenos que alteran la convivencia y que habéis estudiado antes del visionado de la película.

5. ¿Qué es convivir?

5.1. Analizar la respuesta que da el centro ante la problemática de Souleymán. ¿Soluciona el problema de disciplina y convivencia
6. Teniendo en cuenta algunos procedimientos de resolución de conflictos ¿Qué propuesta aportáis?. 
7. ¿Qué importancia le dais al valor del respeto en la construcción de la convivencia? ¿Qué comportamientos debemos incrementar y cuáles debemos erradicar? ¿Qué sentimientos os sugiere la película? 
8. ¿Es fácil estudiar y tener motivación en contextos tan deprimidos como el que hemos visto? ¿Qué soluciones aportáis? 
9. ¿En qué debe cambiar la escuela para despertar la motivación y el interés del alumnado? 
10. ¿Cuál debe ser el papel de los padres y las madres para contribuir a la mejora de la convivencia y resolución pacífica de conflictos?





REFERENCIAS


«Si eres original, eres de libro»


 «Si eres original, eres de libro» - Es de libro (www.esdelibro.es)




Se ha iniciado la octava edición de Es de libro (www.esdelibro.es). Este programa educativo tiene como fin acercar el mundo del libro y la propiedad intelectual dirigido a las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio), y en él ya han participado 20.000 alumnos y 2.400 profesores de toda España.

En los dos últimos años se ha hecho la transición a Es de libro 2.0. Los
trabajos se publican en formato digital, utilizamos las redes sociales como
canales de difusión y orientación (Tuenti y Facebook) y el premio, además
del cheque para la compra de libros, es una tableta digital.

En esta nueva etapa se ha puesto de manifiesto que Es de libro está haciendo una labor de acompañamiento muy importante en el sistema educativo para la mejora de la competencia digital de los alumnos, que se suma a la originaria de nuestro programa, que era y es, ayudar en el desarrollo de la competencia de tratamiento de la información en las aulas. En un momento tan decisivo como el actual, la capacidad de poder apoyar de forma positiva el desarrollo de las competencias del siglo XXI de la enseñanza de nuestro país nos parece de gran interés y una gran oportunidad.

Para cualquier información al respecto pueden dirigirse a CEDRO (direccion@cedro.org)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hacer un programa de radio en el aula de 3º de ESO

¿QUÉ ES LA RADIO? ¿CUÁNDO NACIÓ?

Mensajes acústicos a través de ondas electromagnéticas. Nació a finales del s. XIX.


El lenguaje de la radio:
- Lenguaje verbal: código básico. Palabras y entonación que transmiten información y emociones.
- Música: central en los programas musicales y auxiliar en el resto. Separa secciones y crea ambientes.
- Efectos de sonido: grabaciones, efectos especiales, sonidos convencionales...
- Silencio: recurso muy expresivo. Refuerza las partes sonoras y crea expectación







¿CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO? 

Con el fin de usar las TIC en 3º de ESO, teniendo en cuenta que en Torrejoncillo (Cáceres) se emite Radio Alfare, vamos a fomentar, desde el Ámbito Sociolingüístico, la PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO DEL CENTRO,  en Lengua Castellana, a través de una actividad en la que los alumnos crearán un programa de radio.

Como son pocos, he elegido 3º de ESO (Diversificación) para llevar a cabo este reto.







Trabajo previo al uso de TICs
Plantearemos en clase el trabajo como una actividad en grupo que se realizará siguiendo un a guía, que se entregará a cada uno de los alumnos.


La guía les dará unas pautas a la hora de realizar el trabajo. Habrá que:

· Determinar el tema del programa y los contenidos que tratará.
- Definir si será un magazine, un programa de entrevista, de críticas, un concurso, un noticiario, etc.
- El profesor ha de rellenar la siguiente ficha para  “Desde el Aula”, el programa que se emite desde Radio Alfares:


Título del programa:________________________________Curso: ____Grupo:_____

Profesor responsable: ____________________________________Fecha: __________

Alumnos participantes: ____________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Género del programa: (Entrevista, debate, documental....)______________________

Breve Descripción:________________________________________________________


Duración: __________ Técnico del programa: ________________________________

Música utilizada: ________________________________________________________


· Ir repartiendo las tareas que se realizarán entre los miembros del grupo.
· Plantear un esquema del programa, con una indicación orientativa de los minutos (o segundos) que tendrá cada sección o elemento del programa. La duración del programa será de entre los 5 y 10 minutos.
· Una vez con una idea en mente de lo que será el programa y su temporalización, empezar a escribir el guión del programa. El programa de radio no tiene que ser improvisado, sino que tiene que seguir un guión.
· Habrá un guión escrito y temporalizado que tiene que entregarse por escrito. Este guión previo puede ser revisado por el profesor para dar indicaciones de mejora antes de grabar. El guión será la pauta que se seguirá a la hora de grabar el programa de radio.
Hay muchísimos recursos en la red a la hora de crear programas de radio o podcast (radio "en diferido").




Trabajo con las TICS: ELABORACIÓN DE UN PODCAST
En la guía de trabajo que se entregará a los alumnos también figurarán instrucciones de cómo pueden grabar y editar su programa.

Audacity es un editor de audio freeware (uso gratuito) que los alumnos pueden descargar e instalar en su ordenador. El programa les permite usar diferentes pistas, incluir sonidos, limpiar ruidos, hacer desvanecimientos progresivos (fade in y fade out), y un largo etc. Se trata de un programa muy intuitivo y fácil de usar, con muchas posibilidades ,de las que realmente sólo usaremos unas pocas.

Este es el aspecto de Audacity: en Archivo > Abrir podremos abrir nuestra materia prima para editarla. En Pistas > Añadir nueva podremos incluir nuevas pistas para poder incluir sonidos o música de fondo.


· A la hora de guardar el programa, deberemos usar el comando Exportar para que se salve en un formato externo que sea compartible y el resto de usuarios puedan escuchar (la opción Guardar proyecto graba en un formato que sólo reconoce el propio Audacity). Es recomendable que los alumnos primero hagan Guardar Proyecto y luego hagan Exportar, y lo tengan salvado en ambos modos. Recomendamos exportar a un formato común como wav o mp3 (para hacerlo en este último, posiblemente necesitemos instalar antes un códec que permita a Audacity guardar en este formato).

· Si tenemos problemas con los formatos, una página que os funciona bien es: Media.IO. Y, a la hora de compartir nuestro trabajo, se puede usar Ivoox, un lugar donde subir audios y compartirlos vía web, embeber en blogs y enlazar a redes sociales.



Esquema: Principales Cordilleras Mundiales. PRINCIPALES CORDILLERAS ESPAÑOLAS.

PRINCIPALES CORDILLERAS MUNDIALES



EUROPA :
  • Cordillera de los Alpes :
  • Mont Blanc. El más elevado de Europa ( 4807 m )
  • Montes Alpeninos : En Italia

  • Cordillera del Cáucaso : Entre Rusia, Turquía e Irán

  • Cordillera de los Balcanes : Al norte de Grecia, y en Bulgaria

  • Los Montes Urales : Al este de Rusia. Separan Europa de Asia

ASIA :
  • Cordillera del Himalaya : Al norte de China. En ella se encuentra el Everest, el pico más alto de la Tierra.

AFRICA :
  • Cordillera del Atlas. Al oeste de Marruecos
  • El monte Kilimanjaro: el más alto de Africa.

AMERICA :
  • Las montañas Rocosas al oeste de EEUU
  • La cordillera de los Andes: Recorre casi todo el oeste de América del Sur. El Aconcagua es el pico más alto.


PRINCIPALES CORDILLERAS ESPAÑOLAS

MACIZO GALAICO :
- Cabeza de Manzaneda

CORDILLERA CANTÁBRICA :
  • Picos de Europa
  • Puerto del Escudo
  • Puerto de Pajares

SISTEMA IBÉRICO :
  • Sierra del Moncayo

SIERRA MORENA :
  • Sierra Madrona
  • Paso de Despeñaperros

MONTES PIRINEOS :
  • Pico del Aneto

CORDILLERA COSTERO – CATALANA :
  • Sierra de Montserrat

SISTEMAS BÉTICOS :
  • Cordillera Subbética :
  • Sierra de Cazorla
  • Cordillera Penibética :
  • Sierra Nevada. Mulhacén

Geografía: Actividades de repaso para el examen


  1. ¿Qué son los meridianos y paralelos terrestres?.
  2. Cita los continentes y océanos del planeta Tierra.
  3. Para localizar un punto cualquiera sobre la superficie de la Tierra utilizamos las líneas imaginarias. ¿Cuáles son las más importantes?
  4. Localizar en un mapa mudo las principales cordilleras españolas.
  5. Haz un esquema de las unidades del relieve de la Península Ibérica. Señala en cada unidad los montes principales.
  6. Haz un esquema de los principales ríos de España, agrupados por vertientes.
  7. ¿Cuáles son las características principales de cada una de las vertientes hidrográficas de la Península?
  8. Fijándote en el mapa del mundo indica las principales unidades del relieve y ríos más importantes de cada continente.
  9. Completa el cuadro indicando a qué cordillera pertenece cada sierra (E):
SIERRA
CORDILLERA
SIERRA
CORDILLERA
Sierra Nevada

Sierra de Gredos

Sierra de Guadalupe

Picos de Europa

Sierra de Cazorla

El paso de Despeñaperros

Sierra de Montseny

La sierra de Gata

Sierra de Albarracín

El pico del Teide

Sierra de Guadarrama

Cabeza de Manzaneda

El pico del Aneto

Sierra de Somosierra

Puertos de Pajares y del Escudo

Sierra Madrona

Sierra de Tudía

Sierra del Moncayo

Sierra de Montánchez

    10. Localizar en un mapa mundo mundial las principales cordilleras mundiales.
    11. Cada uno de los nombres y cifras que se relacionan a continuación pertenecen aun continente distinto.(E)
OROGRAFÍA
HIDROGRAFÍA
EXTENSIÓN EN KM2
( )EVEREST
( )MISSISSIPPI
( )10.500.000
( )ACONCAGUA
( )NILO
( )44.400.000
( )MONT BLANC
( )TIGRIS
( )7.970.000
( )KILIMANJARO
( )MURRAY
( )49.690.000
( )KOSCIUSKO
( )DANUBIO
( )30.000.000
Escribe dentro de cada uno de los paréntesis la abreviatura que corresponda: Äfrica (Af), América (Am), Asia (As), Europa (E), Oceanía (O).
12. Consulta un atlas y relaciona, mediante flechas, cada uno de estos territorios con los océanos que bañan sus costas.

TERRITORIOS                   OCÉANOS
Chile                                           Atlántico
Estados Unidos                                  Índico
Norte de Rusia                                 Pacífico
Japón                                           Glacial Ártico
Antártida                                                  Glacial Antártico